Creatina

Foto tomada de: Bodyplus
La creatina es una sustancia química que se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos y también en el cerebro. Se encuentra comúnmente en la dieta en las carnes rojas y los productos de mar. La creatina también se puede hacer en el laboratorio.

La creatina se usa más comúnmente para mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular en los atletas y los adultos mayores. Hay algunas pruebas científicas, que apoyan el uso de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana en los breves momentos de actividad de alta intensidad como el sprinting. Por eso, la creatina a menudo se usa como suplemento dietario para mejorar la fuerza muscular y el rendimiento atlético. En EE. UU., una gran mayoría de suplementos nutritivos para los deportistas, que representan un total de USD 2.700 millones de ventas anuales, contienen creatina.
La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

ADULTOS:
POR BOCA:
  • Pérdida muscular por envejecimiento: Se usaron diversos regímenes de dosificación; sin embargo, la mayoría utiliza una «dosis de carga» a corto plazo seguida de una dosis de mantenimiento prolongada. Las dosis de carga son típicamente de 20 gramos por día durante 4-7 días. Las dosis de mantenimiento son típicamente 2-10 gramos por día. Los suplementos de creatina parecen tener efecto solo en los ancianos cuando estos se combinan con un entrenamiento de resistencia.
  • Aumento del rendimiento atlético: Se usaron diversos regímenes de dosificación; sin embargo, la mayoría utiliza una «dosis de carga» a corto plazo seguida de una dosis de mantenimiento prolongada. Las dosis de carga son típicamente de 20 gramos por día durante 4-7 días. Las dosis de mantenimiento son típicamente 2-10 gramos por día.
  • Fuerza muscular: Se usaron diversos regímenes de dosificación; sin embargo, la mayoría utiliza una «dosis de carga» a corto plazo seguida de una dosis de mantenimiento prolongada. Las dosis de carga son típicamente de 20 gramos por día durante 5-7 días. Se usaron dosis de mantenimiento que oscilan entre 1 a 27 gramos por día.
NIÑOS:
POR BOCA:
  • Síndromes causados por problemas para producir o transportar la creatinina: Se ingirieron dosis de 400-800 mg of creatina por kg de peso corporal todos los días durante 8 años. Además, se han ingerido dosis diarias de 4-8 gramos de creatina durante 25 meses.

Medlineplus.gov. (2019). Creatina: MedlinePlus suplementos. [online] Available at: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/873.html [Accessed 7 Oct. 2019].

Comentarios